jueves, 13 de octubre de 2011

Úvula o campanilla

Aquí está la respuesta a la pregunta de Andrea Sánchez
Profe...¿para qué sirve la campanilla?
Archivo:Amigdalas diag.jpg

La úvula o campanilla es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además de tres músculos: el tensory el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula. Funciona con el resto del paladar blando separando la cavidad bucal de la nasal e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a esta última en el vómito.
La úvula es una pequeña estructura cónica que cuelga del borde inferior del velo del paladar. El espacio que queda entre los laterales del paladar se llama istmo de las fauces; está delimitado por el borde libre del velo del paladar por arriba, por la lengua por abajo, y por los pilares del velo del paladar y las amígdalas por los lados.
Si bien algunos científicos aun no han podido determinar la utilidad de la úvula en las funciones digestivas o respiratorias, y suele considerarsela un apéndice que ha quedado en desuso al paso de la evolución del hombre, existen estudios que demuestran su importancia para el habla y emisión sonora de los seres humanos.

No hay comentarios: